Monday, January 02, 2006

EL EFECTO PLACEBO: ¿lo que creemos es más definitivo que la realidad misma?

"El ESPIRITU DEL LAGO MEDICINA" pintura en acrílico (Spirit of Medicine Lake en el Jasper National Park Alberta 48" x 36")
Artista: Sorsdahl


El sitio llamado NewScientist.com, ganador del premio British Society of Magazine Editors Awards por su línea editorial, publicó los artículos más leídos por los internautas durante el 2005. La delantera la lleva una nota titulada "Trece cosas que no tienen sentido" (Thirteen things that do not make sense). La primera que no tiene "sentido" es el llamado efecto placebo.

Fabrizio Benedetti de la Universidad de Turín en Italia hizo el siguiente experimento: indujo dolor en pacientes bajo estudio y utilizó morfina para controlar el dolor. El último día del experimento reemplazó la morfina por solución salina. El resultado fue que el dolor desapareció como con la morfina.

Benedetti le dio una vuelta de tuerca más: agregó a la solución salina una droga llamada naloxone que bloquea los efectos de la morfina. Lo más asombroso es que con el agregado de la droga desaparecieron los efectos benéficos de la solución salina para evitar el dolor. El resultado indicaría que el efecto placebo es bioquímico de alguna manera.

Lo que queda claro según el médico italiano es que "la mente puede afectar la bioquímica corporal y que la relación entre las expectativas y el resultado terapéutico son un modelo maravilloso para comprender la interacción mente-cuerpo."

Todos hemos escuchado que se sabe todavía muy poco sobre el cerebro. Opino que se sabe mucho menos sobre la mente (mente y cerebro no son lo mismo, por supuesto). El increíble efecto placebo demuestra que lo que creemos con convicción tiene más poder que los hechos de la realidad misma.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home