Tuesday, May 09, 2006

El top 5 de las mentiras más comunes en el ámbito corporativo


En la Revista Fast Company me topé con un resumen de un libro que no tiene desperdicio. Aquí van las cinco mentiras más frecuentes en el ámbito corporativo (me tomé la libertad de traducirlas al castellano):

Las mentiras más comunes en el ámbito corporativo

Existen tantas mentiras como personas en el mundo de los negocios

Paul LaFontaine dejó el Bertelsmann Music Group en marzo de 1997 para aconsejar a los que están en ámbitos corporativos sobre la más cruda honestidad. Tiene mucho trabajo por delante. “En el mundo de los negocios existen tantas mentiras como personas” dijo. A continuación los top 5 de las mentiras más difundidas:

1. Mentira: “Las personas son nuestro capital más importante”

Verdad: "Las personas son nuestro capital más preocupante e impredecible. Nuestro capital más importante son en realidad los activos financieros”.
Detector de B. S (o sea bullshit): Tal vez sea ésta la mentira predominante de nuestros tiempos. “Cuando la gerencia empieza a hablar de lo importantes que son las personas”, dice Fontaine, “seguro que está por llegar una decisión muy poco grata de recursos humanos”.

2. Mentira: "Fue una decision racional"
Verdad: "Yo lo quería hacer"
Detector de B.S.: La gente quiere hacer lo que quiere porque es lo que quiere hacer ", dice LaFontaine.

3. Mentira: "Juzgamos a las personas por su desempeño"
Verdad: "Juzgo tu desempeño según si me caés bien o mal"
Detector de BS: "¿Por qué hay gente que logra conservar su trabajo?”, se pregunta LaFontaine, "Porque le caen bien a sus jefes. Y a uno lo echan cuando ya no les cae bien a la gente para la cual uno trabaja.”

4. Mentira: "Estos son negocios, no es personal."
Verdad: "Todo es personal."
Detector de B.S.: "Somos seres humanos y nos enojamos con otros," dice LaFontaine. "Cuando uno intenta evitarlo es una salida cobarde. Es mejor enojarse. Después se nos pasa y seguimos adelante". LaFontaine cree que cualquier desacuerdo se puede manejar mediante una conversación franca.

5. Mentira: "El cliente está en primer lugar."
Verdad: "Primero, estoy yo."
Detector de BS: "La mayoría de las veces ‘el cliente’ es una abstracción," advierte LaFontaine. "La gente cuida al cliente cuando los beneficia en lo personal y los ignoran cuando pueden zafar de las consecuencias. Nadie dice ‘Primero, estoy yo’, pero esa suele ser la situación.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home