Monday, March 20, 2006

El derecho a la privacidad


Hoy salió en la primera plana de La Nación de imprenta el artículo "Habrían robado los datos de 12 millones de personas" Me sorprende gratamente que el diario haya destacado tanto el tema como para ponerlo en la tapa. Aparentemente, un empleado de la Anses habría robado los datos para luego venderlos a una firma que evalúa el riesgo crediticio. Podemos estar seguros de que no es primer caso ni será el último.

La venta de datos personales sin el consentimiento del titular de esos datos es un tema gravísimo, aunque no demasiada gente tiene consciencia de lo que está pasado con sus datos privados. Me topé con esta realidad durante una investigación sobre el spam que lleva al corazón de la venta de datos en forma ilegal. Lo que hay que entender es que este va a ser un problema cada vez mayor porque vamos dejando rastros en todas partes y se están almacenando como nunca en la historia de la humanidad.

Tenemos derechos que nos brinda la ley en la Argentina. La Ley Nacional de Protección de datos que protege los datos privados de las personas -identificadas e identificables - por lo cual importantes juristas incluyen aquí las direcciones de email.

Los ciudadanos también estamos protegidos nada menos que por la Constitución Nacional. El artículo 43 dice "Toda persona podrá interponer esta acción (de Habeas Data) para tomar conocimiento de los datos a ella referidos y de su finalidad, que consten en registros o banco de datos públicos, o los privados destinados a proveer informes, y en caso de falsedad o discriminación exigir la supresión, rectificación, confidencialidad o actualización de aquellos”. Quedan exentas las fuentes de información periodística ya que la libertad de difundir el pluralismo de ideas hace a la esencia misma de la democracia.

El derecho a la privacidad será un tema que saldrá a la luz con mayor frecuencia en el futuro inmediato. El asunto recién comienza a ser dimensionado...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home