Tuesday, March 14, 2006

Hablemos con propiedad por favor, "googuelear" no es espiar


Hoy la Nacion.com publica un artículo llamado "Usan Google para espiar la vida privada". Considero que no está titulado con propiedad.

El artículo en sí habla de cómo alguien puede buscar el nombre de una persona a través del buscador de Google, es decir "googuelear" (como alguna vez le solté sin pestañear a un abogado especialista en cibernética. Me contestó que era la primera vez que lo escuchaba en castellano). Lo único que hice fue una traducción literal del verbo que se utiliza en inglés hace rato:

to google es decir yo googueleo, tu googueleas (también se acepta guguelear)

y generalmente es "to google X", es decir buscar el nombre de alguien por Google. No es cosa de adolescentes hackers esto, ya en la película de Jack Nickolson y Dianne Keaton "Something's gotta Give" conocida localmente como "Alguien tiene que ceder" el personaje de ella le dice al personaje de él que tiene datos sobre su persona porque lo ha "googueleado", o sea que no es nada nuevo. Ni para los que son inmigrantes cibernéticos, como es el caso.

Por otra parte, hacer una búsqueda por Google NO es espiar. Lo digo porque estoy leyendo justamente sobre el tema de privacidad en la Red y espiar es otra cosa que a cualquiera le rizaría los rulos del espanto. Espiar es observar comportamientos privados y legales de otros en forma secreta. Así lo entiendo yo. No tiene nada que ver con buscar datos.

Buscar por google el nombre de alguien es algo que será moneda corriente en breve si no lo es ya, supongo que muchos habrán hecho la prueba. Desde buscar a un profesor académico que ha escrito varios artículos y allí aparecen, hasta amigos que uno ha perdido y si han salido en algún artículo de prensa o tienen página web saltan con una búsqueda de google. También, sí, a veces nos enteramos cosas no del todo agradables de quien no conocemos bien.

Entiendo el temor si de alguna manera alguien publicó datos privados en la red que están accesibles por el buscador de google. Sobre todo si hay información escrita allí que no es verdad. Pero es importante saber de qué hablamos en Internet para que no todo caiga en la misma bolsa.

Mucho más peligroso me resultan las bases de datos que muchas empresas, entidades, spammers etc. andan vendiendo con los datos privados de todos nosotros.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home