Sunday, January 15, 2006

Todo lo que querías saber sobre la búsqueda en Internet y la historia de Google pero tenías miedo de preguntar: "The Search"



Estoy leyendo este libro de John Batelle, un periodista fotogénico de 39 años que se especializó en todo lo relativo a Internet. También tuvo varios negocios en la Red y fue cofundador de Wired News.

El libro me atrapó (salió recién en inglés) y confirma las buenísimas críticas que ha cosechado. Al comienzo, Batelle explica que todos sus amigotes del medio le dijeron que estaba loco por escribir un libro sobre lo que es la herramienta de búsqueda en Internet. ¿Por qué no escribís la historia de Google?, le preguntaron, sin entender que no eran esas sus intenciones, si bien el libro incluye la historia de Google.

No sé qué extraña coincidencia se viene desplegando en mi propia realidad pero me estoy topando mucho con esta ocurrencia. Las buenas ideas, las más originales y novedosas, no suelen encontrar demasiado quórum entre nuestros congéneres. Es para analizar porque el mundo en el que vivimos ahora es un mundo donde lo que cuenta son - precisamente -este tipo de ideas. Hay que tener preparado el escudo anti-críticas…

Lo más importante para empezar, razona el autor, es que cualquier compañía, entidad o grupo pueda responder a la pregunta: “¿Qué quiere el mundo?” Por supuesto Google, a través de millones de búsquedas diarias, va obteniendo esta información. Batelle define al conjunto de búsquedas como la base de datos de las intenciones (“Database of Intentions”). Creo que ni siquiera nos podemos imaginar las consecuencias en el mundo donde una compañía logre combinar toda la información sobre qué queremos y qué buscamos. Puede ser una maravilla o una pesadilla, según el uso que se le dé a esa información.

Seguramente tendré muchos más comentarios que hacer sobre este libro cuyo subtítulo es “Cómo Google y sus rivales re-escribieron las reglas de los negocios y transformaron nuestra cultura”. Es más que elocuente y según su blog, John Batelle’s Searchblog, donde fue probando las ideas para su libro, los mismos lectores lo ayudaron a encontrar el subtítulo ideal.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home