Sunday, January 22, 2006

La venganza es un plato que comen frío ... los hombres

imagen de art.com

En un estudio reciente, publicado por la revista Nature, científicos del Wellcome Department of Imaging Neuroscience del University College London llevaron a cabo un experimento mediante imágenes del cerebro por resonancia magnética que sugiere que los hombres disfrutan de la venganza mientras que las mujeres sienten empatía.

Fueron una serie de experimentos con 32 hombres y mujeres. El cerebro de los hombres se iluminó cuando un sujeto que les resultaba antipático, o que se había enemistado de ellos por un juego anterior, recibía una descarga eléctrica. Las mujeres que conformaron el estudio, en cambio, tenían reacciones en sus centros de empatía.

Si bien tanto hombres como mujeres sentían empatía si era castigada una persona que consideraban justa; sólo los hombres sentían satisfacción frente al castigo del considerado injusto.

Los científicos atribuyen la diferencia a razones biológicas evolutivas. La doctora Tania Singer, a cargo de la investigación, explica que este tipo de comportamiento por parte de los hombres “probablemente haya sido crucial en la evolución de la sociedad ya que la mayoría de la gente que forma parte de un grupo se siente motivada a castigar a los que engañan al resto”.

El estudio no es terminante y sin duda continuarán las investigaciones frente a este reciente hallazgo. No escapa a la atención de otros especialistas que el castigo que se registró en este estudio fue físico. Se preguntan qué hubiera pasado si la venganza hubiese sido social, mediante un insulto o una descalificación. ¿Cómo hubiesen reaccionado en este caso las mujeres? ¿Le hubiesen dado la razón a Lord Byron quien dijo: “la venganza es dulce … especialmente para las mujeres”? O tal vez probarían que son ciertas las palabras del autor romano Juvenal : “La venganza es siempre el débil placer de una mente pequeña y estrecha”.

El estudio fue citado por el New York Times y por la BBC. Citas sobre la venganza en World of Quotes (en inglés).

2 Comments:

Blogger Cristian Vázquez said...

Majo:
Andrés Hax es un periodista de Clarín que hizo la maestría hace algunos años. En su blog, que te recomiendo, pone un post en que habla de Google y cita un artículo que reseña dos libros. Al menos uno de ellos, es uno de los que a vos te trajeron hace poco desde el norte.
Saludos,
Cristian

10:23 PM  
Blogger Cristian Vázquez said...

Qué vivo, no te dije cómo encontrarlo. Acá va: http://futuratronics.blogspot.com/2006/01/google-forever-again.html

Que lo disfrutes.

10:23 PM  

Post a Comment

<< Home