Thursday, January 19, 2006

Venecia, la niña que bautizó a Plutón

Venetia Phair a los 11 años

Son las historias que muchas veces pasan inadvertidas pero que contienen todos los sabores de la vida. En 1930, una niña de 11 años al norte de Oxford llamada Venetia Phair estaba desayunando en el comedor, junto a su abuelo mientras él leía el Times. Su abuelo le comentó que se acababa de descubrir un planeta que aún no tenía nombre y preguntó si se le ocurría alguno. Venetia, precoz estudiante de la mitología romana, dijo con la frescura y espontaneidad de las de su edad: “Pluto” (Plutón en inglés). El abuelo quedó encantado con el nombre y le envió una carta al observatorio Lowell. Al mes, el nombre oficial adoptado para el 9° planeta de nuestro sistema solar fue Plutón.

Que no se nos escape la casualidad (¿o causalidad?) del nombre de esta mujer. Además de su afinidad por la astronomía y los mitos, tal vez la haya determinado su propio nombre. “Venecia”, es la raíz del planeta Venus, la versión romana de Afrodita, diosa griega de la amor. El apellido "Phair" se pronuncia igual que la palabra "fair" o bella en inglés más anticuado. El nombre elegido para el planeta fue la versión romana del dios griego del submundo: Hades.

Venetia tiene hoy 87 años y aclara que no nombró al planeta por el personaje de Disney sino que fue al revés. Recién ahora, El 17 de enero de 2006, la NASA envió una misión al espacio con destino a Plutón, por primera vez.

Venetia en la actualidad


Links: boing boing
y neatorama
fuente: BBC

0 Comments:

Post a Comment

<< Home