Tuesday, January 17, 2006

Mujeres al poder

Presidenta de Chile, Michelle Bachelet

Michelle Bachelet fue elegida Presidenta de Chile ayer, la primera mujer en ocupar el cargo en su país. Cabe destacar que, si bien no es la primera mujer en ser presidenta en Latinoamérica, es la primera que llega sin venir de la mano de un marido. Los antecedentes son tres viudas de figuras políticas que las precedieron: Violeta Chamorro en Nicaragua, Mireya Moscoso en Panamá y Janet Jagan en Guyana. María Estela Martínez de Peron, nuestro antecedente, ocupó el cargo también como viuda y Lidia Gueiler en Bolivia llegó al poder después de un golpe institucional.

Bachelet de 54 años se comprometió a generar mayor inclusión y equidad en Chile. Ella fue víctima del gobierno militar de Pinochet y después de sufrir reclusión y torturas vivió años en el exilio. "Como yo fui víctima del odio, he dedicado mi vida a revertir ese odio y convertirlo en comprensión, tolerancia y - por qué no decirlo - en amor", declaró Bachelet.

También juró el lunes Ellen Johnson-Sirleaf, elegida Presidenta de Liberia, la primera mujer en Africa que ocupa el cargo.

Flamante Presidenta de Liberia Ellen Johnson-Sirleaf

Johnson-Sirleaf de 67 años, educada en Harvard, tiene como objetivo devolverle la paz a su país luego de tiempos más que turbulentos.

Es importante resaltar que pueblos que no pertenecen al llamado "primer mundo" en sentido estricto han elegido a mujeres como cabezas de Estado. ¿Cuánto tiempo faltará para que otros países tomen ese camino? Con todo lo que se ha hablado de machismo en Latinoamérica ahí la tienen a Bachelet.

Ojalá estas mujeres puedan hacer su aporte para llevar inclusión y paz a sus países. Y en caso de que no les vaya bien, sea por lo que fuere, que alguien no salga a decir que fracasaron porque son mujeres. Hasta ahora, nadie ha cuestionada a los hombres en su género por más desastres, guerras, y dictaduras causadas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home