Tuesday, January 24, 2006

Revolución: avance de los blogs sobre los medios masivos



En este pequeño gráfico que está en los archivos del blog de David Sifry, se ve la verdadera revolución que está ocurriendo en la Red. Las barras azules miden los links que se le hacen a los medios masivos tradicionales y las barras rojas miden los links a otros blogs.

El medio más "linkeado" es el sitio del New York Times (en este caso, me abstengo de linkearlo para no ser contra-revolucionaria). Convengamos que entre los medios gráficos masivos es aún una muestra de buen periodismo "serio" (Jason Blair, aparte).

Lo destacable son la cantidad de blogs linkeados. Adhiero a la teoría de que lo que sucede en la Red son "conversaciones", término con dejos de Cluetrain que ha perdurado; John Batelle en su reciente libro "The Search" (ver post anterior en este blog) lo sigue utilizando.

El link en sí es mucho más importante que el tráfico de un sitio como lo demostró el algoritmo de PageRank creado por Google. Según Batelle, esto es lo que todos aprendieron una vez que reventó la burbuja. Lo importante es que nos lea aquel con quien podemos tener una "conversación". Y mejor aún si nos linkea ya que es una señal que lleva a otros a la misma conversación. Ya sé que "enlaza" es una palabra más adecuada al uso del castellano, pero "link" (eslabón) me parece más contundente. Se forma una verdadera "cadena" de voces a través de los links.

Volviendo al sitio de David Sifry, es uno de los creadores de Technorati y se autodenomina "empresario serial". La infinita ironía de este término es genial. Muchos de los entrepreneurs que han estado navegando las aguas comerciales en la Era de Internet lo son. Sifry explica que en el gráfico de arriba aproximadamente 8000 blogs tienen entre 100 y 1000 links entrantes pero que otros blogs más específicos con menos links cubren un nicho de información y alimentan a otros que tienen los mismos intereses.

Lo que está cambiando los cimientos de los medios son justamente estos cambios: muchas personas están obteniendo información de blogs como fuentes, y en forma cada vez más específica, en vez de informarse por los sitios periodísticos masivos. No hace falta ser un genio para inferir que la tendencia seguirá creciendo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home